ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA

ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA

Equipo evaluador - Visita de los Evaluadores externos
El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragüa (CIRA/UNAN-MANAGUA) autoevaluó su programa de Maestría en Ciencias del Agua (MCA) en el período de Enero 2005 a marzo 2008. El propósito de la autoevaluación fue desarrollar mecanismos para el mejoramiento continuo de la calidad académica del programa promoviendo una cultura de evaluación  permanente  con fines de acreditación. Este proceso fue sometido ante el Sistema de Carreras y Posgrados Regionales del Consejo Superior Universitario Centroamericano y el Sistema Regional de Investigación y Posgrado (CSUCA - SICAR). Después de una exhaustiva revisión de la evidencias presentadas por el programa de la MCA y tomando en cuenta el informe final de autoevaluación, los pares evaluadores externos de CSUCA emitieron un dictamen favorable para el programa acreditándolo en la Categoría Regional Centroamericana por un período de 5 años a partir del mes de abril del año dos mis ocho, siendo el primer programa de posgrado dentro de las Universidades del Consejo Nacional Universitario (CNU) de Nicaragua en obtener la acreditación.

Certificado de acreditación


RETOS DE LA MAESTRÍA REGIONAL CENTROAMERICANA EN CIENCIAS DEL AGUA COMO PROGRAMA ACREDITADO

La MCA ha sido acreditada en la categoría regional centroamericana la cual está vigente por un período de tiempo determinado. La pertinencia y calidad del programa, ha sido puesta en evidencia ante la comunidad universitaria y sociedad en general, después de haber realizado este proceso de evaluación con carácter diagnóstico y prospectivo el cual exige al programa nuevos retos y desafíos para mantener su permanencia como programa con un alto nivel académico. La calidad en las investigaciones, la actualización del plan de estudio, la calidad de sus egresados, y el nivel académico de su planta docente son algunos de los aspectos que la MCA ha considerado como elementos claves para asegurar que la acreditación se mantenga de forma permanente, renovando así la educación y garantizando la calidad en todos los procesos requeridos en los estudios de cuarto nivel.


BENEFICIOS DE LA MCA COMO PROGRAMA ACREDITADO

El reconocimiento por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad en general es una de las máximas satisfacciones que el programa ha podido experimentar. La condición de ser un programa acreditado ha facilitado, en gran medida, la consecución de financiamiento para la ejecución de nuevos ciclos de estudio, la inclusión de nuestra maestría en programas regionales de posgrado y en el futuro, el intercambio de docentes y estudiantes de la región Centroamericana con organismos de cooperación en la educación superior. Finalmente, podemos mencionar el particular interés mostrado por parte de estudiantes y profesionales nacionales y regionales, al aplicar y preferir un programa de maestría acreditado en la categoría regional centroamericana.